ESCUELA DE OFICIALES
DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
INFORME DE
LECTURA N°7
LÓGICA
CASO: “LUCY SMITH”
APELLIDOS Y NOMBRESCABRERA HUAMAN JHONY
Año:1ro Sección: “A” N° de
Orden:14 Fecha: 03/12/2013
Catedrático: MG. HURTADO SARAVIA DANTE ARTURO
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Lucy
Elena Smith Ariñez nació el 6 de julio de 1926 en La Paz, Bolivia. Su padre fue
el Peruano Eduardo Smith y la Boliviana Juana Ariñez. En 1929 llegaron a
radicar a Lima.
Se
sabe que en 1938, a los 12 años estudiaba en el Colegio “Las Canonesas de la
Cruz” (inaugurado en 1938, situado en la calle José Díaz 421, al
costado del Estadio Nacional).
La
muerte de Lucy Smith se produjo en extrañas circunstancias la madrugada del 1
de enero de 1950, a la edad de 23 años, al caer aparatosamente desde un
vehículo en marcha (no esclarecido hasta el día de hoy si fue lanzada o
se arrojó, siendo esta última versión la menos creíble).
En
el libro “Canción Criolla” Memoria de lo Nuestro de Manuel
Zanutelli Rosas, en la página 95-96 se habla sobre la vida de Lucy, en un
artículo titulado “Lucy Smith, Cantante de Tangos” en donde
se menciona: “no cultivó sin embargo el género criollo. Fue cantante de
Valses Argentinos y de Tango”. Consideramos que este artículo de
Zanutelli fue uno de los principales factores para considerarla siempre
cantante de Tangos, creencia que se repite hasta hoy. Señalaremos éste como primer
error que cometió Zanutelli, encasillándola como intérprete del cancionero
Argentino. Veremos más adelante que esto no fue así, ya que también cultivó
nuestro cancionero popular.
Sin
embargo Zanutelli menciona que se inició en 1936 en el Club Infantil de Radio
Internacional (situada en el Pasaje Olaya), donde era presentada como la
“Vocecita de Oro”, deduciendo de ello que habría debutado a los 9 ó 10
años.
Ya
en 1938 pasa a Radio Goicochea (antes Radio Weston, después Radio Central). De
lo que se tiene certeza es que a los 12 años ya era figura conocida dentro de
nuestro ambiente artístico. En el Blog de nuestro amigo José Félix García Alva
(Nemovalse) publica una nota del “Cancionero de Lima” del año 1939
(no especifica número de la misma), donde en la sección NOTAS ARTISTICAS señala
que: “Lucy Smith, a pesar de tener solamente 12 años de edad, es ya una
gran cantante. Sus interpretaciones son buenas y gustan bastante. Actúa en
Radio Lima”.
La fama de Lucy Smith cobró dimensiones
notables cuando desde los estudios de Radio Central, la casa radial de sus
éxitos, conducía cada fin de semana un programa radial de música, concursos y
variedades. Demás está decir que era en vivo pues no había otra modalidad. Cada
fin de semana Lucy Smith estaba en los hogares de todos los peruanos y todos la
sentían parte de la familia. Esa era la magia, la misteriosa gama que baña a
los reyes de la fama. Lucy Smith, Augusto Ferrando, Gisela Valcárcel. Por
ejemplo.
Pero primero que todos, ahora y
siempre, Lucy Smith. Hija de su tiempo. Lucy Smith incursionó en las
radionovelas, ese mundo mágico de historias y personajes capaces de
cautivar la atención de miles y miles de hogares, con amplios
elencos familiares agrupados de cara a un antiguo receptor radial que entre amago
de corte y fluctuación de onda sonora unían, de una, los sueños de todos los
peruanos. Fue así que Lucy Smith llegó a lo más alto de la fama, una
estrella sin par en ese firmamento virtual que alimentan los medios
electrónicos.
Pero, ¿qué dice la historia oficial,
esa que ha permitido tejer un manto de engaño y olvido? Dice que la noche de
Año Nuevo, Lucy perdió la vida en un trágico incidente. Estaba celebrando la
llegada de 1950 en el Country Club en compañía de su novio, Carlos Dennis
Espinoza, y de pronto ambos abandonaron la reunión en plena madrugada.
Discutieron de manera visible y abordaron un taxi. A la altura de la calle
Marconi Lucy cayó a tierra y falleció horas después. No había cumplido aún los
25 años.
Para ahorrar palabras, diré que las investigaciones
llegaron rápidamente a la conclusión de una muerte accidental, fruto del
maldito azar. La manivela del taxi no habría estado bien cerrada y Lucy, acaso
algo descontrolada, habría caído de manera accidental. Es algo poco creíble
pues el taxi lo tomaron en la puerta del Country y Lucy cayó cuadras
después y sin previa maniobra brusca del vehículo, según testimonio del chofer
del vehículo de apellidos Limachi Morales.
Luego se argumentó que Lucy
se había suicidado, esto es, se habría arrojado del auto en plena marcha. Nadie
pudo aportar un móvil verosímil para el suicidio pero finalmente esa
versión oficial terminó ganándoles a todos, mientras el tema desaparecía precoz
y misteriosamente de las páginas de los diarios.´
II CRONOLOGÍA
DEL CASO:
2.1:Lucy
Elena Smith Ariñez nació el 6 de julio de 1926 en La Paz, Bolivia. Su padre fue
el Peruano Eduardo Smith y la Boliviana Juana Ariñez. En 1929 llegaron a
radicar a Lima.
En
1938, a los 12 años estudiaba en el Colegio “Las Canonesas de la Cruz”
(inaugurado en 1938, situado en la calle José Díaz 421, al costado del
Estadio Nacional).
La
muerte de Lucy Smith se produjo en extrañas circunstancias la madrugada del 1
de enero de 1950, a la edad de 23 años, al caer aparatosamente desde un
vehículo en marcha (no esclarecido hasta el día de hoy si fue lanzada o
se arrojó, siendo esta última versión la menos creíble).
2.2:En
el libro “Canción Criolla” Memoria de lo Nuestro de Manuel
Zanutelli Rosas, en la página 95-96 se habla sobre la vida de Lucy, en un
artículo titulado “Lucy Smith, Cantante de Tangos” en donde
se menciona: “no cultivó sin embargo el género criollo. Fue cantante de
Valses Argentinos y de Tango”. Consideramos que este artículo de
Zanutelli fue uno de los principales factores para considerarla siempre
cantante de Tangos, creencia que se repite hasta hoy. Señalaremos éste como
primer error que cometió Zanutelli, encasillándola como intérprete del
cancionero Argentino. Veremos más adelante que esto no fue así, ya que también
cultivó nuestro cancionero popular.
Sin
embargo Zanutelli menciona que se inició en 1936 en el Club Infantil de Radio
Internacional (situada en el Pasaje Olaya), donde era presentada como la
“Vocecita de Oro”, deduciendo de ello que habría debutado a los 9 ó 10
años.
2.3: Un
13 de Junio de 1938, un cronista de la revista "Voces en Onda"
ponderaba el arte de una pequeña gran cantante que hacía su debut en radio
"Goycochea". La había oído por la radio y no lo podía creer. Esperó
la segunda presentación y tuvo que rendirse a los pies de aquella niña precoz
que cantando tangos, valses y canciones, demostraba su talento con gran
personalidad. Cursaba el 5to. año de Primaria y se daba rato para dedicarse al
canto, porque para eso había nacido. Sus padres y maestros la aplaudían. Se
trataba de Lucy Smith, la niña de 11 años, "La Vocecita de Oro", que
dos o tres años antes había integrado el elenco de "El Club
Infantil", un semillero de "Radio Internacional" con "Los
Chamacos" de Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes, luego "Los Morochucos
2.4: Al mediodía del sábado 31 de marzo de 1949,
horas antes de morir, Lucy acudió a los estudios de Radio Central donde brindó
por el Año Nuevo con sus empleados del Radioteatro Smith. Dicen que fue un
brindis emotivo y muy optimista pues llegaban los cincuentas, llamados a ser
los años dorados de la radio
2.5: Despues de su muerte lucy fue dejado en la frialdad de una sala de
emergencia donde fue encontrado por su padre horas después del accidente, y la
llevó a la clínica Maison de Sante, en vano intento por recuperar a Lucy, quien
aparentemente ya había emprendido raudo vuelo en las alas del misterio.
III. ANÁLISIS DE CASO
3.1. Argumento 1: Se considera que carlos espinoza fue quien la mato a su novia lucy Smith pues durante sus declaraciones en
la comisaría de Orrantia, sostuvo que estaba medio dormido, pero el taxista
aseguró que la discusión y los reproches prosiguieron pues los escuchaba junto
al sonido inconfundible de prendas de vestir desgarradas al compás del forcejeo
mutuo. Más todavía, Rimachi aseguró que al momento de sentir el impacto de la
caída de Lucy, volteó y vio la portezuela abierta y al supuesto novio durmiente
de pie y con el rostro absolutamente crispado.
3.2. Argumento 2: Se le considera como su asesino de lucy Smith a Crlos espinoza porque
durant las interrogaciones que lo hacia su mama sobre
por qué ordenó al chofer que los condujera a la avenida
Tacna, el respondio que estaba
confundido, pues quería llevarla a la casa de su familia.
En efecto Carlos Espinoza vivía en la
calle Ocoña y el instinto materno puso en guardia a la madre de
Lucy, que en medio del incontenible dolor empezó a maliciar
contradicciones y omisiones inaceptables en la versión de Carlos
Espinoza.
otra de
las preguntas que le hizo, ¿usted ya sabía que mi hija se encontraba
mal?
Esa simple expresión quebrada de dolor
maternal no tuvo respuesta. Solamente el silencio decidor. La señora Juana
Aríñez encaró nuevamente al novio evasivo, contradictorio, el novio pegalón y
letal.
¿Porqué no llamó inmediatamente a casa
como era su costumbre cada vez que
quería consultarme algo? Me confundí señora. Al ver que las cosas eran tan graves la llevé a la asistencia de la calle Washington. Allí le hice dar algunas tomas para que reaccionara.
quería consultarme algo? Me confundí señora. Al ver que las cosas eran tan graves la llevé a la asistencia de la calle Washington. Allí le hice dar algunas tomas para que reaccionara.
¿Y por qué no llamó usted a casa desde
la Asistencia?
No se me ocurrió
No se me ocurrió
Increíble. Inaceptable. Ni la señora
Juana Ariñez de Smith ni nadie podía entender semejante indiferencia
encubridora
¿Tampoco se le ocurrió llevarla a la Clínica
Americana que estaba más cerca?
En ese momento no recordé la Clínica Americana ni otra cualquiera. No creí que el accidente fuera de gravedad.
En ese momento no recordé la Clínica Americana ni otra cualquiera. No creí que el accidente fuera de gravedad.
3.3. Argumento 3: La investigación sobre la
muerte de lucy Smith ya avia sesado hasta que un dia lo entro una llamada a su
padre de lucy por parte de una femenina
hablaba al teléfono con determinación. Aseguraba que don Eduardo
Smith y su familia habían cometido un grave error al creerle al novio Carlos
Espinoza. No quiso identificarse la voz femenina. Poco después y ante los
tigres del periodismo, esta vez de la Tercera de la Crónica, don Eduardo
Smith habría de recordar que la llamada lo impactó mucho.
Y fue el inicio de otras llamadas
similares que dejaban indicios de cosas ocultas y movieron a don Eduardo Smith
y sus hijos a llevar adelante una investigación exhaustiva por su propia
cuenta. Y los indicios telefónicos se fueron confirmando. Así supieron que
Carlos Espinoza había abofeteado a Lucy antes de abordar el taxi de Nicolás
Rimachi. El concesionario del bar en el Country Club, Aldo Gubbins,
aseguró que Carlos Espinoza no había tomado mucho y Lucy no había bebido casi
nada, como era su costumbre.
Fue desconcertante descubrir que tras
el supuesto accidente, Carlos Espinoza le ordenó al taxista Rimachi llevarlos a
su casa de la calle Ocoña y fue ahí que el conductor del taxi se le plantó y le
dijo que en todo caso la llevarían a la Asistencia Pública. El propio Nicolás
Rimachi Morales, agobiado por el peso de su conciencia, se había acercado la
tarde del primer sábado de febrero a la calle Leticia a contar estos detalles.
Lucy con nombre cambiado
Pero lo que el padre de Lucy no podía
entender eran las razones del novio para inscribir a Lucy en el centro de salud
con otro nombre. Incrédulos, don Eduardo y sus hijos acudieron a revisar los registros
de admisión de la Asistencia Pública y descubrieron que Lucy Smith había
sido registrada como Lucía González. Carlos Denni Espinoza Zapata, el novio
fatal, había estado mintiendo de principio a fin.
Las investigaciones se llevaron a cabo
en un contexto en el que las primeras planas de los diarios aludían al
juzgamiento a los apristas, perdón, a los terroristas apristas
involucrados en el motín del Callao. Los titulares afirmaban que un
fiscal de Nueva York aseguraba los vínculos entre Haya de la Torre, el APRA y
el narcotráfico. En verdad, faltaban un par de semanas para el asesinato del
líder Luis Negreiros. Casualmente la persona que desvistió a Lucy y le puso la
mortaja fue su colega César Negreiros, acaso pariente del mártir aprista.
Coprotagonista de algún éxito radioteatral, Negreiros dejó un testimonio
determinante, asegurando que el cuerpo de Lucy y su vestimenta no tenían huella
alguna de haber rodado. Solo heridas en la cara, solo el velo de la injusticia…
IV. CONCLUSIONES:
Lucy Smith fue
una de las artistas de mayor tracsendencia
en nuestro medio, no solo por su
prematuro muerte ocurrida a los 23 años, en los inicios de su prometedora
carrera artística, sino por su ya reconocida
alidad artística, tanto como actriz y como cntante.
Existen muchos mitos de su añorada figura, mitos al que la desterraron algunos autores y escritores antiguos con la
cual lucy tiene que cargar hasta el dia de hoy, ya que como vemos en la emicion
de un programa de televisión sobre su muerte, se repiten los mismos hechos
errados, producidos todos por la de una
investigación seria y sobre todo
responsable.
4.1A mi parecer es que Lucy fue arrojada del taxi donde abordo con su novio
pues la versión que da su esposo es algo que no se sustenta en ningún argumento
pues una persona por más que este alterada no puede caer de un vehículo de la nada toda persona cuando aborda un
vehículo sierra la puerta o sino el taxista lo sierra y no es cierto lo que
dice su esposo que se cayo por que la
puerta estaba mal cerrada y se apoyo a la puerta y estaba mal cerrada y
cayo y murió es algo que da mucha duda para los investigadores.
4.2. También sería otra versión que en el vehículo hubieron mas personas para
mi que estuvo planeado su esposo había llamado a sus amigos u otras personas
para cometer el asesinato lo que pasa es que la discusión que tubo con Lucy fue
muy fuerte que lo llevo a cometer este cruel asesinato que destruyo la vida de
su familia y de amigos apegados a Lucy.
4.3. La otra versión seria que en la fiesta donde fueron los novios se
encontraron con un ex novio de Lucy y según informaciones dice que discutieron
con el actual novio y avían llegado a los golpes en el velorio estaba con un
ojo morado que le había pegado el actual novio eso también seria que lo llevo a
actuar de esa manera y quizá con la ira llamo a unos matones que lo esperen en
le taxi para cometer el asesinato y no fue solo el sino también que u vieron
varias personas y incluso hasta el mismo chofer apoyaron en le asesinato.
Estos
datos no pretenden ser concluyentes, ni mucho menos, pero esperamos puedan
servir para desterrar de una vez por toda las falacias que se reproducen en
todos los medios en torno a su vida artística y su muerte
V. ANEXOS
5.1. Anexo 01:
5.2. anexo 02
Anexo 3:
Anexo 4:
VI. BIBLIOGRAFÍA
6.2.loritos-periquitos.blogspot.com/.../lucy-smith
6.3.http://www.caretas.com.pe/2000/1644/articulos/policiales.phtml
6.4.http://blogs.elcomercio.pe/santalima/2008/09/25-julian-legaspi-que-
empiece.html
6.6como-murio-lucy-smith-una-estrella-en-las-alas-del-misterio
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario